Fundamentos del
Modelo
Uno de los ejes articuladores del sistema
educativo actual son las competencias profesionales, necesarias para la
sociedad del siglo XXI. Según la OCDE (2005), “Una competencia es más que conocimientos y
destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose
en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular”…”Cada
competencia deberá contribuir a resultados valiosos para sociedades e
individuos; ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una
amplia variedad de contextos y ser relevantes para los especialistas como para
todos los individuos”
Basándonos en el enfoque por competencias,
elaboramos el modelo de integración curricular TIC. Dentro de las competencias
TIC que todo docente debe poseer son:
a.- Competencia Tecnológica
b.- Competencia Comunicativa
c.- Competencia Pedagógica
d.- Competencia de Gestión
e.- Competencia Investigativa
Nuestro modelo pretende diagnosticar el tipo de
competencia y grado de dominio que poseen los docentes, de cada una de ellas.
Por lo que, se identifica el problema y se recoge toda la información necesaria
que permita emitir juicios y adoptar las estrategias necesarias que permitan
reafirmar, reorientar o cambiar las acciones desarrolladas por directivos y
docentes en el marco de las competencias tic.
Es necesario comenzar por indagar el grado de
familiarización que los docentes poseen con las TIC, cómo las incorporan a sus
actividades personales como educativas y que sean capaces de reflexionar sobre
las utilidades de las mismas en el ámbito personal como en el contexto
educativo. Es necesario también, develar la capacidad de acceso que tienen en
el contexto educativo y cómo todos los involucrados participan en la
implementación y capacitación de las mismas.
En la medida en que se identifiquen las
competencias necesarias que la institución desea lograr tanto con directivos,
docentes y alumnos, se podrán incorporar curricularmente el aprendizaje por
competencias y por ende las tecnologías, siendo estas consideradas en toda las
practicas docentes, sin dejar de considerarlas un medio y no un fin.
Este modelo de integración curricular está hecho sobre una base de diagnóstico, en la cual se definió cuál es el problema que se busca solucionar. Es evidente que de esta manera se considera el problema de manera más profunda y así construir estrategias que permitan integrar las tics a modo tal que los resultados sean beneficiosos para aquellos por el cual se aplica este modelo. Por otro lado, la presencia de feedback ayuda a tener una relación directa entre las personas y el objeto de la integración.
ResponderEliminarFundamentalmente nuestro modelo persigue el diagnostico-identificación-toma de decisiones y retroalimentación de las competencias de los docentes, todo en beneficio del desarrollo y aplicación de sus competencias TIC.
ResponderEliminarConsidero importante destacar que este modelo considera la retroalimentación que sera una de gran utilidad para reafirmar o reestructurar las decisiones y estrategias.
ResponderEliminarDesarrollar estrategias de mejora de algún proceso no se puede determinar, sin antes indagar de acuerdo a objetivos planteados, donde se produce la alteración que está impidiendo el avance y desarrollo de una institución y por ende de los integrantes de la misma. Con el afán de revisar como se incorporan las TIC al curriculum, advirtiendo las competencias tecnológicas y dominio de estas por parte de los docentes, es que se desarrolla un modelo de integración, que permitirá una constante retroalimentación para fortalecer y compartir aquellas prácticas, métodos, etc. que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y la actualización digital de los docentes.
ResponderEliminarIdentificaron muy bien las competencias TIC que debe poseer cada docente. Básicamente el grado de competencia digital en los docentes es su "talón de aquiles" y estructurar un modelo que tenga como primera misión fortalecer falencia es un punto a favor, al igual que nuestro grupo, coincidimos en ese aspecto.
ResponderEliminarA modo personal, difiero en cuanto al feedback que se da en la última parte del modelo que ustedes plantean. Creo que esa retroalimentación debe ser constante, comenzando ya, a partir desde la etapa diagnóstica y no se debe relegar al último eslabón de todo el proceso que su modelo describe.
Saludos!
Es posible que se entienda que el feedback está como última instancia, pero si miras con más detalle el modelo, verás que siempre se da la instancia para una retroalimentación. Solo que en esta oportunidad, ésta se da de manera más formal y centrada.
EliminarGracias, Compañero.