TPACK

Vídeo explicando el ModeloTPACK en dos Minutos
(Idioma Inglés)




TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?


 http://www.escuela20.com/tpack-tic-tpack/articulos-y-actualidad/tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para-integrar-efectivamente-las-tic_2806_42_4299_0_1_in.html


 Desde Eductechalogy, os traemos un breve artículo que explica en qué consiste el TPACK, escrito por Ammar Merhbi, y porqué ha de darse una intersección entre tecnología, didáctica-pedagogía y contenidos dentro del aula para asegurar la implementación exitosa de las TIC. Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau!" pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Este artículo trata de explicar, precisamente, lo que los y las docentes necesitan para implantar las TIC a través de tres interacciones de conocimiento: Tecnología, pedagogía y contenidos de las materias.

 CONOCIMIENTO, DIDÁCTICA Y CONTENIDO El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman (consultar las fuentes bibliográficas en el artículo original), es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Antes de esta propuesta, se consideraba que un/a docente era eficaz si poseían los contenidos (objetos). Shulman, sin embargo, sostiene que no es solo el conocimiento o los conocimientos de los/as docentes lo que convierte en efectiva la Educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construírla. Los profesores y las profesoras son efectivos/as en la medida en que saben cómo ejemplarizar procesos a través de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos que han de enseñar a en una metodología coherente.

 CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE CONTENIDO PEDAGÓGICO Al modelo anterior, añadimos la tecnología. Ya tenemos el modelo TPACK. La tecnología optimiza, entonces, los procesos de Enseñanza-Aprendizaje con una compleja intercontexión e intersección de tecnología, contenidos y pedagogía. Es decir, TPACK es una integración de technological pedagogical knowledge (TPK) y technological content knowledge (TCK) ¿Qué sucede? Que las iniciativas de desarrollo, innovaciones o talleres centradas en el desarrollo profesional y únicamente dirigidas a desarrollar competencias tecnológicas no son efectivas porque no ayudan a las/os docentes a integrar la tecnología con éxito.

 ¿Qué crees que es más exitoso?
1. Un/a docente con amplios conocimientos informáticos 2. Un/a docente altamente contextual (reflexiona e integra los contenidos a su contexto de aula) 3. Un/a docente principiante en la enseñanza y en la tecnología Pues, aunque parezca obvio y no haga falta decirlo, el segundo caso es el más eficaz. Y, por supuesto, el caso 3 no debería excluir al caso
 2. Así que lo más importante es ser contextualmente sensible: reflexionar sobre cómo una herramienta en particular - sea o no TIC - puede ayudar en la enseñanza, qué preferencias de aprendizaje tiene su alumnado, los antecedentes y el contexto (social, institucional...). La mejor manera para aprender cómo integrar efectivamente las TIC en el aula es a través del aprendizaje situado. Esto sucede cuando aprendemos nuevos conocimientos y habilidades en un entorno integrado dentro del contexto de enseñanza.

El desarrollo profesional De Diseño, por ejemplo, también es aprendizaje situado porque los y las docentes rediseñan sus cursos y lecciones para dar lugar a otras diferentes con la tecnología integrada, pero sobre la base previa del contexto real y de modo participativo con otros/as colegas





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